Saltar al contenido

Incubación de huevos de perdiz

Las perdices son aves no migratorias originalmente de Europa, Asia, África y Oriente Medio. Por lo general se les conoce con el nombre de perdiz, pero hay otra diferenciación de este ave con las conocidas perdices americanas. Su tamaño es medio, colocan sus nidos en el suelo y se alimentan de semillas.

incubadoras para huevos de perdiz

¿Cómo incubar huevos de perdiz en casa?

Para ello es necesario conocer bien las características que tienen los huevos de perdiz y qué proceso de incubación es el idóneo para su cría (temperatura, humedad, etc).

El tamaño de los huevos de perdiz es grande en comparación al tamaño que luego tiene el animal, por lo general son huevos muy resistentes, ya que los nidos de perdices se sitúan en el suelo y es más fácil que se encuentren situaciones adversas. El proceso que sigue la cría y nacimiento de perdigones es bastante similar al de incubar gallinas.

Temperatura, humedad y tiempo de incubación para huevos de perdiz

Las características que necesitan las perdices para eclosionar son muy parecidas a la de las gallinas, necesitarán alrededor de 23 días de incubación para que empiecen a nacer los primeros pollitos (se pueden retrasar varios días).

Durante los primeros 20 días es necesario voltear 4 veces al día los huevos para evitar cualquier complicación, para ello puedes utilizar una incubadora automática o hacerlo manualmente.

temperatura y humedad para huevos de perdiz
Perdiz común hembra

La temperatura perfecta para incubar perdices es de 37,5 y 38 ºC, manteniendo una humedad entre el 50% – 60%. Pero sobre todo, la clave para tener éxito en la cría de perdices es la ventilación, necesitan una constante circulación del aire que les aporte el oxígeno necesario, por lo que si podéis dotar la incubadora de ventilación forzada tenéis mucho ganado.

El día 21 de incubación deberemos bajar un grado de temperatura y mantener la humedad al 70%. Cuando empiece a nacer el perdigón la bajaremos al 60%, después al 40% y esperar a que se seque por completo aproximadamente un día.

¿Cuál es la mejor incubadora para huevos de perdiz?

La incubadora más vendida del mercado para incubar perdices es la incubadora automática Amzdeal, aquí puedes echar un vistazo a sus características:

Rebajas
Amzdeal Incubadora Digital 9/12 de Pollo...
  • TERMOSTATO AJUSTABLE: en la superficie de la incubadora automática de huevos, puede...
  • HOMOGENEISIERUNG la temperatura y la humedad: La forma de la mini-incubadora...
  • ROTACIÓN AUTOMÁTICA DE HUEVOS: La incubadora es automática y un motor asegura la...

¿Qué huevos de perdiz son aptos para incubar?

Para seleccionar los huevos que utilizaremos en nuestra incubadora de huevos de perdiz tenemos que tener en cuenta el estado del huevo, descartando aquellos que estén dañados o rotos, los que estén muy sucios, los que tengan un tamaño que no sea normal en comparación con el resto y tampoco los que tengan poca pigmentación, pues será muy probable que la perdiz no llegue a nacer.

incubar huevos de perdiz con gallinas
Nido de huevos de perdiz

También es importante saber el tiempo que tienen los huevos, pues a partir del décimo día es muy posible que el huevo deje de ser apto para incubar, pero si los queremos conservar unos días debemos hacerlo en una temperatura entre 12ºC y 16ºC con una humedad del 70% – 80%.

Aprende a incubar patos: