Saltar al contenido

Incubación de pavos

La incubación de huevos de pavo real son tan sencillas como las de otras aves más comunes, ¡aquí aprenderás todo el proceso!

incubacion huevos de pavo

Primeros pasos para empollar huevos de pavo

Debes usar una incubadora para empollar pavos sanos.  Mantienen los huevos a una temperatura controlada. Cuentan con un recipiente que se llena con agua para tener la humedad que los pavos necesitan para estar sanos. Hay que girar los huevos varias veces al día para favorecer el crecimiento de las aves. Después de 28 días, los polluelos saldrán de los huevos y ya estarán listos para ser criados hasta la edad adulta.

Incubadoras para huevos de pavo real

Existen modelos diferentes de incubadoras, pero todas funcionan de la misma manera. Lo más importante al  escoger una incubadora es conseguir una del tamaño apropiado. Los pavos ponen unos 2 o 3 huevos a la semana, por lo que debes tener en cuenta cuántos pavos tienes y cuántos huevos quieres incubar. Después, elige un modelo de incubadora que se ajuste a tus necesidades y economía.

Ver más en Amazon

Temperatura, humedad, ventilación para incubar huevos de pavo

Las incubadoras de ventilación estática suelen ser económicas y buenas para pequeñas cantidades  de huevos. No dejan que circule el aire, por lo que hay que abrir la puerta para dejar que pase el oxígeno , ajustar la temperatura y voltear los huevos todos los días.

Otras incubadoras tienen un ventilador que mantiene el aire constante por toda la incubadora. Algunas son programables y tienen estantes de volteo automático para ayudar a que las aves crezcan sanas.

La mayoría de las incubadoras tienen unas  ranuras en las que puedes colocar huevos individuales, para que sepas exactamente el espacio que dispones. Las incubadoras funcionan para pollos u otro tipo de aves, por lo que no necesitas algo específico para pavos.

Consejos de incubación: Configurar la incubadora un día antes de poner los huevos

Lee atentamente las instrucciones del modelo de incubadora que hayas adquirido.

Te explicarán cómo utilizarla y si debes hacer algún tipo de mantenimiento especial, aunque lo que te aconsejamos a continuación es general a la hora de empezar a incubar los huevos.

pavo real

Hay que instalar la incubadora en una zona donde no haya ningún riesgo de que pueda caerse y a ser posible donde no haya cambios bruscos de temperatura.

Antes de meter los huevos a la incubadora nos aseguraremos de haberlos tenido en un sitio con una temperatura baja para evitar deterioros, luego hay que dejarlos de 4 a 8 horas a temperatura ambiente y una vez que nos aseguremos de que la incubadora tiene la temperatura y humedad adecuadas se podrán introducir los huevos en la incubadora.

Si necesitas cambiar la humedad de la incubadora simplemente tendrás que añadir mas agua para aumentar la humedad o quitar agua para reducirla.

Tratamiento de los huevos de pavo durante la incubación

Los huevos tardan unos 28 días en estar listos y durante este periodo hay que llevar a cabo una serie de indicaciones para que puedan eclosionar sin problemas.

Durante 25 días hay que mantener la incubadora entre 37,5ºC y 38ºC de temperatura y una humedad del 55%. Los huevos hay que girarlos al menos tres veces al día para evitar que se peguen al cascarón. Haz una marca en el huevo con un lápiz para asegurar que los volteas correctamente. Después de este tiempo habrá que aumentar la humedad hasta el 75% y mantener la temperatura en 37ºC. Hay que esperar 3 días más sin girar los huevos para que salgan los pavos y no debes ayudarlos durante la eclosión.

Hay que dejar los pavos al menos durante 24 horas en la incubadora para esperar a que se sequen. Después de este tiempo se pueden colocar en una criadora que debe estar calentita y donde se les pondrá agua y comida a los pavos para iniciar la alimentación.

Advertencias sobre incubar pavos

No necesitas tener una incubadora específica para pavos, ya que todas valen para cualquier tipo de ave. Antes de poner los huevos en la incubadora debes desechar aquellos que estén dañados porque que es posible que no lleguen a ser fértiles. Los huevos de pavo se incuban a una velocidad distinta a la de los huevos de otras aves. Por ello , debes evitar mantener los huevos de otras especies y pavos en la misma incubadora.

Los pollos pueden contagiar enfermedades a los pavos jóvenes, por lo que nunca debes manipularlos juntos. Los huevos son muy delicados por eso hay que tratarlos con mucho cuidado y manipularlos con las manos limpias para evitar enfermedades.