Saltar al contenido

Cómo hacer incubadoras caseras para huevos

Si quieres criar pollitos en casa de forma casera pero no tienes idea de cómo hacerlo o no quieres comprar una incubadora de huevos aquí aprenderás cómo crear tu propia incubadora para huevos de forma sencilla y barata.

incubadora casera

Primeros pasos: Conceptos a tener en cuenta y materiales

Una incubadora cumple la función de la gallina, deberemos recrear esa situación pero sin gallina, por lo que nuestra incubadora deberá tener una temperatura de 27 a 39º. También deberá tener humedad y ventilación, para evitar la pérdida de nutrientes de los pollitos.

Materiales para la incubadora

Para el recipiente podemos utilizar una caja de cartón o cualquier caja que sirva como recipiente.

Bombillas de 60 vatios para una caja estándar, toma de corriente cerca y algún sistema para poder poner la bombilla colgando encima de nuestra caja. La colocación será lo más alejada de los huevos pero en el interior de la incubadora para mantener la temperatura.

Con serrín, papel de periódico haremos el nido, también se pueden utilizar otros materiales, como una toalla o camiseta vieja.

Un cuenco con agua para dar humedad cerca de los huevos, también se puede utilizar un humidificador.

La colocación de los huevos debe tener cierta distancia para favorecer la ventilación y absorción de nutrientes por parte de los huevos.

¿Qué huevos puedes incubar en tu incubadora casera?

Si estás pensando en incubar cualquier tipo de huevos no te preocupes, tan solo deberás cuidar de la temperatura óptima para el tipo de huevo. Estos procedimientos e instrucciones son aptos para crear incubadora casera para codorniz, perdiz, pollos, patos e incluso reptiles.

Es importante recalcar que dependiendo de la especie que incubemos deberemos mantener la temperatura y humedad en diferentes rangos, para ello puedes consultar las diferentes especies que se pueden incubar aquí:

Procedimiento para incubar en nuestra incubadora casera

Debemos comprobar todos los días que la caja se encuentra en torno a 27º y 39ºC, para ello la dejaremos encendida toda la noche y lo comprobaremos con un termómetro.

También debemos realizar un volteo de todos los huevos mínimo 3 veces diarias para evitar que el polluelo se pegue a las paredes del huevo.

Aquí dos videos explicativos para hacer una incubadora casera automática paso a paso:

Otra forma de hacer una incubadora casera con una caja de cartón:

Ya estaría listo, tan solo deberíamos disponer de unos huevos fértiles y ya podríamos incubar huevos de forma casera. Aunque no es lo más recomendable si estamos atentos y lo cuidamos, la tasa de éxito puede ser notable, pero claro está que con una máquina incubadora los resultados serán más satisfactorios y tendremos que prestar algo menos de atención.