La incubación natural es la mejor forma de incubar un huevo, pues nos aseguramos de que el proceso siga los pasos de la naturaleza para dar a luz a los pollitos. Para realizar una incubación natural en una granja o finca lo primordial es tener un gallinero. Allí se llevará a cabo la incubación natural por parte de las gallinas, aunque pueden ser también otras aves como patos o codornices, aunque lo más común y eficaz para la incubación natural es tener una gallina clueca, clueca significa que está empollando (dispuesta a incubar).
El tipo de gallina influye para incubar de forma natural
Las gallinas tienen diferentes razas, unas están más preparadas para incubar que otras. Las más preparadas son de la raza Asil, Barnevelder, Brahma, Cochin, Delaware, Dominique, Donking y un sinfín después.
Las gallinas tardan en empezar a incubar de forma fiable, por lo que no es recomendable utilizarlas durante un periodo hasta que no estemos seguros de que se va a sentar sobre los huevos, lo mejor será esperar, pero hay una forma de criarlas para que empiecen a incubar desde el día uno sin tener que usar huevos de verdad.
¿Cómo hacer una gallina clueca?
Para hacer que una gallina sea clueca necesitarás una de las razas más fiables para hacerlo y que sea clueca para que se siente encima de los huevos. Una técnica para fomentar que la gallina se siente sobre los huevos y empiece a incubar cuanto antes es dejándola huevos artificiales para que empiece a sentarse encima. Si estás interesado en comprar huevos artificiales para criar gallinas cluecas puedes hacerlo aquí:
- Materal ligero:fabricado en plástico expandido ecológico, muy ligero,...
- Color: marrón claro, como muestra la imagen (debido a las diferencias de luz...
- Contenido del paquete:10 huevos artificiales con fines decorativos.Medidas:...
- ✪Materal ligero: Hecho de plástico espumado ecológico, muy ligero, no...
- ✪Color: Marrón claro como muestra la imagen (Debido a las diferencias de...
- ✪El paquete incluye: 10 piezas de juego de simulación de huevo artificial....
- ✿Huevos de plastico Fomentar la puesta de huevos: huevos de espuma no solo...
- ✿ Aspecto real huevos de espuma: huevos de pascua goma espuma superficie lisa,...
- ✿Huevos plásticos decorativos amplia gama de aplicaciones: estos huevos de...
- Diseño flexible de material Soft TPR, cómodo. Tiene un aire muy bueno, bueno para...
- Los niños pueden hacer que parezcan huevos a su manera favorita y servir el desayuno...
- Diseño único de forma de huevo con forma de huevo, encantador, interesante y...
- 🐣 Un juego de 10 huevos de madera sin terminar en una caja de cartón
- 📏 El tamaño del huevo es de 6,2 x 4,6 cm
- 👶 Desarrolla el enfoque visual, el pensamiento, la memoria, las habilidades...
- ★ Material: Hecho de madera de haya de alta calidad, luz y portátil, no está...
- ★ Gran selección de escenarios de servicios públicos: se puede usar como juguete...
- ★ contiene 12 huevos de aves que se pueden usar como decoraciones para la Pascua,...
Proceso de incubación natural
El proceso de incubación natural lo hará completamente la gallina, una vez que se empiece a sentar sobre los huevos, incubará a todos a la vez, dejando solo de incubar durante breves periodos de tiempo que suelen rondar unos 20 minutos, lo justo para comer beber y dar un paseo para estirar las patas.
Una vez empiece a sentarse sobre los huevos, la gallina se ocupará de darles la vuelta diariamente para evitar que los polluelos se queden pegados a la cáscara y que tengan facilidades para eclosionar, además de procurar que haya una buena circulación de gases y nutrientes dentro de los huevos.
El proceso durará unos 21 días y entonces empezarán a nacer los pollitos. A partir del día 18 empezarán a romper el cascarón y en unos 3 días conseguirán salir, posiblemente la gallina cacaree para animar a los pollitos a salir. Hay que estar pendiente de la gallina para que no deje el nido mucho tiempo, pues puede que se despiste, aunque por lo general están las 24 horas pendientes de incubar los huevos.