Saltar al contenido

Alimentación de gallinas: Comida, cantidades y mejor forma de suministrar

maiz para gallinas

El correcto crecimiento y desarrollo de nuestras gallinas es crucial para la salud de los pollitos y de las gallinas ponedoras, al igual que otras aves de corral. Aquí encontrarás una comparativa de comidas para darle lo mejor a vuestras aves de corral.

¿Qué alimentación deben llevar las gallinas?

Como para cualquier ser vivo, es importante la variedad de nutrientes, minerales, vitaminas y demás para un correcto desarrollo.

Si sufrimos alguna carencia, tendremos problemas de desarrollo o físicos, por eso es importante consumir alimentos constructores (correcto desarrollo del organismo y la flora intestinal), alimentos energéticos para las actividades físicas diarias y alimentos reguladores para evitar excesos de sobrealimentación, muy típico en los animales, pues no controlan las cantidades que consumen y pueden correr riesgos.

alimentacion de gallinas

¿Cuáles son los mejores alimentos para el correcto desarrollo de las gallinas ponedoras?

Las gallinas pueden consumir ciertos alimentos que los clasificamos en constructores, energéticos y reguladores, como bien hemos dicho antes:

Alimentos constructores:

Estos se utilizan más para las gallinas ponedoras necesitan crecer y están en época de empollar:

  • Semillas de soja.
  • Lentejas.
  • Habas.
  • Arvejas.

Alimentos energéticos:

Son los alimentos que por lo general, más deben consumir las gallinas para mantener su actividad diaria y siempre deben estar trituradas o en trocitos pequeños para evitar que se atraganten:

  • Maiz.
  • Trigo.
  • Patatas.
  • Batatas.

¿Cuánta cantidad de comida hay que poner para alimentar gallinas ponedoras?

Cuando la ponedora está empezando a sacar huevos, hay que estimular su consumo moviendo los comederos.  Aunque también se puede suministrar la comida varias veces al día, aunque es un proceso más dedicado y costoso. Con un dispensador de comida para comederos esta tarea será mucho más fácil, automatizada y evitará problemas con otros animales que roben la comida. Te recomendamos el siguiente comedero automático que evitará problemas con roedores y pájaros:

El consumo diario de una gallina ponedora marrón debe ser de 120 gramos/día en la época de mayor producción. Aunque algunas especies de gallinas como la gallina Leghorn debe comer uno 100 gramos/día.

gallo leghorn
Gallo Leghorn

Las gallinas de postura (también conocidas como ponedoras) se alimentan para satisfacer su apetito, y lo que más interesa para un ave de postura es que se pongan “gordas”, por lo que tendremos que estimular su apetito y mantenerlas lo más quietas posibles, reservando toda la energía y las grasas corporales en empollar huevos.

La cantidad que comerán las aves de corral depende del tipo de ave y especie. Su genética será la que dicte el consumo diario de alimento, por ejemplo las gallinas Isa Brown desde la 18 o 19 semana (comienzan a empollar) el suministro será alrededor de 80 y 85 gramos/día.

gallina isa brown
Gallina Isa Brown

Con el paso de las semanas las gallinas deberán consumir mayor alimento, pasando a 109 gramos/día entre las semana 21 y 22, les quedará por producir un 50% más de huevos. Las semanas 26 y 27 deben estar a punto de alcanzar su máxima producción y deberán incrementar la alimentación a 114 gramos/día, así se mantendrá con vitalidad.

Tabla del consumo de alimento de una gallina

La siguiente tabla muestra lo que deben consumir a la semana de comida y agua a partir de la semana 16. Echa un vistazo aquí:

Cálculo del Consumo